miércoles, 8 de junio de 2016

La peste negra

                                              Origen
La peste negra fue una de las más devastadoras en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el Siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1641 y 1661, esta procede de Uzbekistán,mató a un tercio de la población continental y se estima que la mortalidad superó la mitad, quizás el 60 % de los europeos ,es decir: habrían muerto 50 de los 80 millones de habitantes europeos. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Esta bacteria se transmitía a través de los parásitos y las ratas negras Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas.

Su último brote fue en el siglo XVIII. Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos; rápidamente se acusó a los Judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa se iniciaron pogromos judíos  y una extinción local de comunidades judías.
En la actualidad solo quedan 3000 personas infectadas pero el numero a sido reducido a lo largo del tiempo, lo mas probable es que dentro de un tiempo se consiga que desaparezca casi por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario